Fuente: http://www.educ.ar/
Este concurso se realiza con el objetivo de impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.
La producción docente contribuirá a proveer contenidos de calidad en español, a la optimización de la calidad educativa en general y a expandir el uso educativo de las TIC, además de intensificar las competencias digitales de los participantes.
Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.
Objetivos del concurso
- Promover la generación de recursos educativos digitales por parte de los docentes.
- Promover la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.
Aquí les presentamos un video que explica en forma clara y sencilla el concurso. Los invitamos a verlo.
¿Qué tipo de recurso educativo se puede presentar?
El objetivo de este concurso es que los docentes creen recursos educativos explotando en profundidad las posibilidades que brinda la Web para ello.
El concurso se organiza en 3 convocatorias bimestrales.
Se procura que los recursos aprovechen el formato digital, por lo que para cada convocatoria se ha pautado el tipo didáctico digital específico, a saber:
Primera convocatoria: WebQuest
Segunda convocatoria: Blogs educativos
Tercera convocatoria: Materiales multimedia
Primera convocatoria: WebQuest
Septiembre/noviembre de 2009
El concurso Publicando en Internet. Docentes creadores de contenidos digitales - Primera convocatoria plantea la realización de webquest: una propuesta de investigación guiada, con uso de recursos procedentes principalmente de internet.
educ.ar proporciona la herramienta para la creación de webquest en línea. Para poder utilizarla tienen que ingresar y "Solicitar una cuenta". Además les proporcionamos tutoriales para realizar webquest.
Pautas de presentación
Para participar se debe diseñar y desarrollar un recurso educativo digital (webquest) que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se aceptarán únicamente los recursos desarrollados con la siguiente herramienta.
Cada docente puede presentar un único recurso educativo.
Al participar del concurso los postulantes están aceptando las presentes bases y autorizando a educ.ar el libre uso de los recursos enviados.
Todos los recursos adicionales que se incorporen al trabajo (fotos, videos, audios, animaciones, fragmentos de textos, etc.) deberán incluir su correspondiente fuente; se consignará claramente la autoría de esos recursos adicionales, y dónde fueron obtenidos y, cuando resulte necesario, el permiso de los autores para su uso.
¿Quiénes pueden participar?
Docentes de cualquier nivel (inicial, primario, secundario, superior), tanto de gestión pública como privada.
Evaluación
Los recursos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
Relevancia del contenido seleccionado.
Adecuación didáctica del contenido trabajado.
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Posibilidad de utilizarlo en línea sin dificultades.
Si consigna correctamente las fuentes de imágenes, textos, audios, videos y demás recursos incorporados al material.
Fechas
Los interesados deberán enviar el recurso y el formulario de inscripción desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2009.
Fecha de publicación del nombre de los ganadores en el portal educ.ar: 15 de diciembre de 2009.
Premios
Se entregara un pendrive de premio a los diez primeros en orden de mérito.
Más información en educ.ar sobre webquest
Qué son las webquest
Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática
¿Qué es una WebQuest? (o cómo derrotar al “copy-paste”)
Actividades con webquest
Para descargar las bases, aquí
Para consultas escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar
“Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de uso didáctico de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos y formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no? “ (PERE MARQUÉS, 2008)
miércoles, 30 de septiembre de 2009
viernes, 18 de septiembre de 2009
¿Qué es la Web 2.0?
Mucho se escucha hablar ahora de la Web 2.0, pero qué es?
Según Wikipedia "el término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0).
Podemos decir que la Web 2.0 es un conjunto de servicios on line orientados al usuario. Tal vez ahora es incorrecto llamarlo "usuario" ya que poemos considerarlo un "cliente activo".
Si hay una Web 2.0 es porque hubo una Web 1.0, tal vez en ese momento no sabíamos que se denominaría así. La web 1.0 se diferencia principalmente en que las webs eran estáticas, la información centralizada, se necesitaba de algún técnico que supiera manejar lenguajes de programación para editarlas/publicarlas, etc.
Sin embargo los servicios de la Web 2.0 son accesibles por todos y no es necesario tener conocimientos avanzados de informática para poder utilizarlos.
Tal es así que por ejemplo blogger.com nos dice "Construya su blog en 3 pasos"... y es así!
Otra característica importante de la Web 2.0 es que la palabra del internauta se hace escuchar (o leer!). Por ejemplo, antes leíamos el dario Clarín, ahora no solo lo podemos leer, sino que podemos comentar las noticias, podemos contestar encuestas, se rankean las noticias de acuerdo a nuestros accesos, etc. Nuestras participaciones se tienen en cuenta!
Leíamos al principio sobre el enfoque colaborativo y constructivista de la Web 2.0, y esto tiene que ver con que todos hacemos la web, ya sea elaborando una Wiki en grupo, o participando de una Red Social de una temática que me interesa. En este punto vale aclarar que es muy importante no solamente ser lector sino sobre todo realizar aportes. Esta es la manera en que lo colaborativo puede funcionar. Debemos crear una cultura de "colaboración".
Por supuesto que como en todo lo bueno y lo malo está en Internet, y aquí es donde el espíritu crítico deberá aparecer mas que nunca.
Por lo que significa que algo sea 2.0 también podemos encontrarnos con otros conceptos como: Educación 2.0, Profesores 2.0, Alumnos 2.0, obviamente haciendo alusión al uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación.
Hay muchos servicios 2.0 que podemos utilizar en educación. A continuación les dejo dos videos que me parecieron muy interesantes, donde podrán conocer alguno de estos recursos y también ver la importancia de su uso en el aula.
Contenidos en formato de "Libros"
Issuu
Issuu es un recurso on line que permite subir nuestros documentos, ya sean pdf, doc, ppt, y otros y transformarlos en un formato de libro, es decir, quienes lo lean al ir haciendo click podrán ir pasando las hojas del libro como si lo fueran.
La página web es http://issuu.com/
Permite subir documentos de hasta 100Mb, y 500 páginas. El archivo generado puede ser público o mantenerse en privado. Puede permitirse a los lectores descargar el archivo a su computadora o no.
Permite también agregar estos "libros" a nuestra página web o blog embebiendo el código HTML que proporciona el sitio. También proporciona estadísticas de las visitas a la publicación. Esto entras otras funcionalidades, como lista de contactos, grupos, trabajo por carpetas/subcarpetas, etc.
Es una manera mas de mostrar contenido. Una manera simpática y amigable. Puede ser útil, por ejemplo, para revistas escolares.
En la página de Issuu pueden ver ejemplos, sino también pueden ver uno en el siguiente enlace: http://www.aprendizajeenred.com.ar/moodle/file.php/1/manual_usuario.htm
Los animo a crear su propia "biblioteca on line".
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Trabajo colaborativo utilizando Wikis
Las wikis son servicios on line, muchos de ellos gratuitos, que nos permiten realizar un trabajo en forma colaborativa.
De esta manera podemos trabajar un documento de texto y editarlo entre varias personas. Estas personas son invitadas por quien creó la Wiki y le da privilegios de lectura/escritura según corresponda.
Las wikis pueden ser de acceso público o privadas, según la configuración que realicemos.
Permiten incluir hipervínculos a archivos, a direcciones URL, a mails, a marcadores dentro de la misma página, a otras wikis, etc. Esto le da mayor potencial a la herramienta.
En http://www.zoho.com/, entre otros servicios, cuentan con el servicio gratuito de Wiki. Si poseen una cuenta de Google o Yahoo no es necesario que se registren, pueden ingresar con dichas cuentas.
Algunas aplicaciones:
Construcción de páginas web sencillas
- Creación de proyectos revisados por pares
- Exploración de ideas previas, lluvia de ideas
- Trabajos en grupo
- Redacción de apuntes colectivos
- Un portafolio (colección de materiales que van mostrando el proceso creativo de sus autores)
- FAQ o lista de dudas mas habituales
- Base de datos
- Diario de clases
Hay un video muy interesante sobre wikis que les dejo a continuación.