Fuente: "Red de Docentes de América Latina y el Caribe"
Link: http://docenteslatinoamericanos.ning.com/profiles/blog/show?id=2709308%3ABlogPost%3A10307&xgs=1&xg_source=msg_share_post
Mensa es una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra en 1946 por Roland Berrill y Lancelot Ware. El objetivo original, que sigue siendo el actual, era crear una asociación ajena a cualquier tipo de diferencias políticas, religiosas, ideológicas o nacionales. Mensa reúne a todo tipo de personas de cualquier procedencia y formación con el objetivo de crear un ambiente socialmente enriquecedor. Mensa acepta como prueba de ingreso un certificado expedido por un profesional del área correspondiente debidamente autorizado para ejercer su profesión y capacitado para administrar tests de cociente intelectual. Para pertenecer a Mensa es necesario estar en el percentil 98 o mayor en una prueba de cociente intelectual (por ejemplo, una puntuación de 150 de CI en la escala Cattell o 131 en la Wechsler).
Mensa tiene unos 100.000 socios en todo el mundo. El nombre de la organización procede de mensa (mesa en latín), en recuerdo a la "mesa redonda" del Rey Arturo, como símbolo de que es un club cuyos miembros son iguales en derechos y obligaciones.
Mensa tiene tres objetivos declarados: identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad; promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia; y crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.
Este test está elaborado para medir tu coeficiente de inteligencia (IQ). El test es del tipo Culture Fair, quiere decir que intenta minimizar las diferencias culturales tales como idioma, matemáticas, etc. El test se basa en la lógica, pero está a la vez diseñado para evaluar aprendizaje, memoria, reflexión innovadora además de la capacidad de combinar varios planteamientos simultáneamente.
El test mide la inteligencia general - G. ¡El IQ se calcula partiendo de los resultados de más de 250.000 personas!
Para acceder: http://www.iqtest.dk/main.swf
“Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de uso didáctico de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos y formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no? “ (PERE MARQUÉS, 2008)
miércoles, 2 de diciembre de 2009
martes, 6 de octubre de 2009
Gadgets para tu blog o página web
Los gadgets son mini-aplicaciones que se ejecutan en tu blog o página web. Se los agrega con el fin de ampliar funcionalidades, embellecer, o simplemente para distender.
En esta página, http://www.google.com/ig/directory?synd=open, encontrarás muchísimos gadgets que podrás añadir a tu blog o página web. Son de Google Gadgets, un servicio mas de Google.
Los pasos para incorporarlos son sencillos, solo hay que seleccionar uno, personalizarlo, copiar el código HTML que genera y embeberlo en tu blog o sitio web.
Son mas de 170 mil gadgets y están categorizados por temas. También pueden realizarse búsquedas por palabras claves.
Se pueden encontrar gadgets de chistes, hechos históricos, calendarios, traductores, frases y refranes, buscador de letras de canciones, noticias, juegos, web messenger, chat online, deportes, entre muchos otros!
En esta página, http://www.google.com/ig/directory?synd=open, encontrarás muchísimos gadgets que podrás añadir a tu blog o página web. Son de Google Gadgets, un servicio mas de Google.
Los pasos para incorporarlos son sencillos, solo hay que seleccionar uno, personalizarlo, copiar el código HTML que genera y embeberlo en tu blog o sitio web.
Son mas de 170 mil gadgets y están categorizados por temas. También pueden realizarse búsquedas por palabras claves.
Se pueden encontrar gadgets de chistes, hechos históricos, calendarios, traductores, frases y refranes, buscador de letras de canciones, noticias, juegos, web messenger, chat online, deportes, entre muchos otros!
Mapa Cultural de la Argentina
Sistema de Información Cultural de la Argentina
"Ya se puede acceder al mayor compendio de información cultural en formato electrónico realizado por primera vez en el país: el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), una nueva herramienta de gestión cultural electrónica, con la más completa información sobre la cultura de nuestro país, de acceso libre y en permanente actualización.
El SInCA tiene cmo objetivo principal revertir una carencia histórica: la falta de datos fidedignos sobre la cultura que permitan, entre otros fines, trazar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región, consultas abiertas de los ciudadanos y gestores culturales, proveer fuentes de información a investigadores y estudiantes, establecer relaciones entre la oferta cultural y variables sociodemográficas y promover el diálogo entre agencias estatales, organizaciones sociales, culturales, empresariales y políticas."
Me pareció muy interesante sobre todo el Mapa Cultural de la Argentina. Es un mapa interactivo que puede navegarse a nivel país, como provincia. Uno como usuario va haciendo las selecciones que le interesan y las mismas se ven reflejadas en el mapa que cada vez va mostrando información mas específica de acuerdo a los criterios de búsqueda.
Los ítems son Industrias Culturales, Patrimonio, Fiestas y Festivales, Espacios Culturales y Rutas Culturales. Cada uno a su vez tiene sub-ítems para navegar.
También hay indicadores socio-ambientales cuyos ítems navegables son: Información y Comunicación (TICs), Demografía, Salud, Educación, Pobreza, Infraestructura, Comunidades.
Considero que es una herramienta válida para trabajar con los alumnos.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Premio educ.ar - Intel 2009. Concurso: "Publicando en Internet"
Fuente: http://www.educ.ar/
Este concurso se realiza con el objetivo de impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.
La producción docente contribuirá a proveer contenidos de calidad en español, a la optimización de la calidad educativa en general y a expandir el uso educativo de las TIC, además de intensificar las competencias digitales de los participantes.
Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.
Objetivos del concurso
- Promover la generación de recursos educativos digitales por parte de los docentes.
- Promover la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.
Aquí les presentamos un video que explica en forma clara y sencilla el concurso. Los invitamos a verlo.
¿Qué tipo de recurso educativo se puede presentar?
El objetivo de este concurso es que los docentes creen recursos educativos explotando en profundidad las posibilidades que brinda la Web para ello.
El concurso se organiza en 3 convocatorias bimestrales.
Se procura que los recursos aprovechen el formato digital, por lo que para cada convocatoria se ha pautado el tipo didáctico digital específico, a saber:
Primera convocatoria: WebQuest
Segunda convocatoria: Blogs educativos
Tercera convocatoria: Materiales multimedia
Primera convocatoria: WebQuest
Septiembre/noviembre de 2009
El concurso Publicando en Internet. Docentes creadores de contenidos digitales - Primera convocatoria plantea la realización de webquest: una propuesta de investigación guiada, con uso de recursos procedentes principalmente de internet.
educ.ar proporciona la herramienta para la creación de webquest en línea. Para poder utilizarla tienen que ingresar y "Solicitar una cuenta". Además les proporcionamos tutoriales para realizar webquest.
Pautas de presentación
Para participar se debe diseñar y desarrollar un recurso educativo digital (webquest) que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se aceptarán únicamente los recursos desarrollados con la siguiente herramienta.
Cada docente puede presentar un único recurso educativo.
Al participar del concurso los postulantes están aceptando las presentes bases y autorizando a educ.ar el libre uso de los recursos enviados.
Todos los recursos adicionales que se incorporen al trabajo (fotos, videos, audios, animaciones, fragmentos de textos, etc.) deberán incluir su correspondiente fuente; se consignará claramente la autoría de esos recursos adicionales, y dónde fueron obtenidos y, cuando resulte necesario, el permiso de los autores para su uso.
¿Quiénes pueden participar?
Docentes de cualquier nivel (inicial, primario, secundario, superior), tanto de gestión pública como privada.
Evaluación
Los recursos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
Relevancia del contenido seleccionado.
Adecuación didáctica del contenido trabajado.
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Posibilidad de utilizarlo en línea sin dificultades.
Si consigna correctamente las fuentes de imágenes, textos, audios, videos y demás recursos incorporados al material.
Fechas
Los interesados deberán enviar el recurso y el formulario de inscripción desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2009.
Fecha de publicación del nombre de los ganadores en el portal educ.ar: 15 de diciembre de 2009.
Premios
Se entregara un pendrive de premio a los diez primeros en orden de mérito.
Más información en educ.ar sobre webquest
Qué son las webquest
Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática
¿Qué es una WebQuest? (o cómo derrotar al “copy-paste”)
Actividades con webquest
Para descargar las bases, aquí
Para consultas escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar
Este concurso se realiza con el objetivo de impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.
La producción docente contribuirá a proveer contenidos de calidad en español, a la optimización de la calidad educativa en general y a expandir el uso educativo de las TIC, además de intensificar las competencias digitales de los participantes.
Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.
Objetivos del concurso
- Promover la generación de recursos educativos digitales por parte de los docentes.
- Promover la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.
Aquí les presentamos un video que explica en forma clara y sencilla el concurso. Los invitamos a verlo.
¿Qué tipo de recurso educativo se puede presentar?
El objetivo de este concurso es que los docentes creen recursos educativos explotando en profundidad las posibilidades que brinda la Web para ello.
El concurso se organiza en 3 convocatorias bimestrales.
Se procura que los recursos aprovechen el formato digital, por lo que para cada convocatoria se ha pautado el tipo didáctico digital específico, a saber:
Primera convocatoria: WebQuest
Segunda convocatoria: Blogs educativos
Tercera convocatoria: Materiales multimedia
Primera convocatoria: WebQuest
Septiembre/noviembre de 2009
El concurso Publicando en Internet. Docentes creadores de contenidos digitales - Primera convocatoria plantea la realización de webquest: una propuesta de investigación guiada, con uso de recursos procedentes principalmente de internet.
educ.ar proporciona la herramienta para la creación de webquest en línea. Para poder utilizarla tienen que ingresar y "Solicitar una cuenta". Además les proporcionamos tutoriales para realizar webquest.
Pautas de presentación
Para participar se debe diseñar y desarrollar un recurso educativo digital (webquest) que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se aceptarán únicamente los recursos desarrollados con la siguiente herramienta.
Cada docente puede presentar un único recurso educativo.
Al participar del concurso los postulantes están aceptando las presentes bases y autorizando a educ.ar el libre uso de los recursos enviados.
Todos los recursos adicionales que se incorporen al trabajo (fotos, videos, audios, animaciones, fragmentos de textos, etc.) deberán incluir su correspondiente fuente; se consignará claramente la autoría de esos recursos adicionales, y dónde fueron obtenidos y, cuando resulte necesario, el permiso de los autores para su uso.
¿Quiénes pueden participar?
Docentes de cualquier nivel (inicial, primario, secundario, superior), tanto de gestión pública como privada.
Evaluación
Los recursos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
Relevancia del contenido seleccionado.
Adecuación didáctica del contenido trabajado.
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Posibilidad de utilizarlo en línea sin dificultades.
Si consigna correctamente las fuentes de imágenes, textos, audios, videos y demás recursos incorporados al material.
Fechas
Los interesados deberán enviar el recurso y el formulario de inscripción desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2009.
Fecha de publicación del nombre de los ganadores en el portal educ.ar: 15 de diciembre de 2009.
Premios
Se entregara un pendrive de premio a los diez primeros en orden de mérito.
Más información en educ.ar sobre webquest
Qué son las webquest
Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática
¿Qué es una WebQuest? (o cómo derrotar al “copy-paste”)
Actividades con webquest
Para descargar las bases, aquí
Para consultas escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar
viernes, 18 de septiembre de 2009
¿Qué es la Web 2.0?
Mucho se escucha hablar ahora de la Web 2.0, pero qué es?
Según Wikipedia "el término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0).
Podemos decir que la Web 2.0 es un conjunto de servicios on line orientados al usuario. Tal vez ahora es incorrecto llamarlo "usuario" ya que poemos considerarlo un "cliente activo".
Si hay una Web 2.0 es porque hubo una Web 1.0, tal vez en ese momento no sabíamos que se denominaría así. La web 1.0 se diferencia principalmente en que las webs eran estáticas, la información centralizada, se necesitaba de algún técnico que supiera manejar lenguajes de programación para editarlas/publicarlas, etc.
Sin embargo los servicios de la Web 2.0 son accesibles por todos y no es necesario tener conocimientos avanzados de informática para poder utilizarlos.
Tal es así que por ejemplo blogger.com nos dice "Construya su blog en 3 pasos"... y es así!
Otra característica importante de la Web 2.0 es que la palabra del internauta se hace escuchar (o leer!). Por ejemplo, antes leíamos el dario Clarín, ahora no solo lo podemos leer, sino que podemos comentar las noticias, podemos contestar encuestas, se rankean las noticias de acuerdo a nuestros accesos, etc. Nuestras participaciones se tienen en cuenta!
Leíamos al principio sobre el enfoque colaborativo y constructivista de la Web 2.0, y esto tiene que ver con que todos hacemos la web, ya sea elaborando una Wiki en grupo, o participando de una Red Social de una temática que me interesa. En este punto vale aclarar que es muy importante no solamente ser lector sino sobre todo realizar aportes. Esta es la manera en que lo colaborativo puede funcionar. Debemos crear una cultura de "colaboración".
Por supuesto que como en todo lo bueno y lo malo está en Internet, y aquí es donde el espíritu crítico deberá aparecer mas que nunca.
Por lo que significa que algo sea 2.0 también podemos encontrarnos con otros conceptos como: Educación 2.0, Profesores 2.0, Alumnos 2.0, obviamente haciendo alusión al uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación.
Hay muchos servicios 2.0 que podemos utilizar en educación. A continuación les dejo dos videos que me parecieron muy interesantes, donde podrán conocer alguno de estos recursos y también ver la importancia de su uso en el aula.
Contenidos en formato de "Libros"
Issuu
Issuu es un recurso on line que permite subir nuestros documentos, ya sean pdf, doc, ppt, y otros y transformarlos en un formato de libro, es decir, quienes lo lean al ir haciendo click podrán ir pasando las hojas del libro como si lo fueran.
La página web es http://issuu.com/
Permite subir documentos de hasta 100Mb, y 500 páginas. El archivo generado puede ser público o mantenerse en privado. Puede permitirse a los lectores descargar el archivo a su computadora o no.
Permite también agregar estos "libros" a nuestra página web o blog embebiendo el código HTML que proporciona el sitio. También proporciona estadísticas de las visitas a la publicación. Esto entras otras funcionalidades, como lista de contactos, grupos, trabajo por carpetas/subcarpetas, etc.
Es una manera mas de mostrar contenido. Una manera simpática y amigable. Puede ser útil, por ejemplo, para revistas escolares.
En la página de Issuu pueden ver ejemplos, sino también pueden ver uno en el siguiente enlace: http://www.aprendizajeenred.com.ar/moodle/file.php/1/manual_usuario.htm
Los animo a crear su propia "biblioteca on line".
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Trabajo colaborativo utilizando Wikis
Las wikis son servicios on line, muchos de ellos gratuitos, que nos permiten realizar un trabajo en forma colaborativa.
De esta manera podemos trabajar un documento de texto y editarlo entre varias personas. Estas personas son invitadas por quien creó la Wiki y le da privilegios de lectura/escritura según corresponda.
Las wikis pueden ser de acceso público o privadas, según la configuración que realicemos.
Permiten incluir hipervínculos a archivos, a direcciones URL, a mails, a marcadores dentro de la misma página, a otras wikis, etc. Esto le da mayor potencial a la herramienta.
En http://www.zoho.com/, entre otros servicios, cuentan con el servicio gratuito de Wiki. Si poseen una cuenta de Google o Yahoo no es necesario que se registren, pueden ingresar con dichas cuentas.
Algunas aplicaciones:
Construcción de páginas web sencillas
- Creación de proyectos revisados por pares
- Exploración de ideas previas, lluvia de ideas
- Trabajos en grupo
- Redacción de apuntes colectivos
- Un portafolio (colección de materiales que van mostrando el proceso creativo de sus autores)
- FAQ o lista de dudas mas habituales
- Base de datos
- Diario de clases
Hay un video muy interesante sobre wikis que les dejo a continuación.