jueves, 16 de septiembre de 2010

“La brecha digital fundamental vendrá por la capacidad de uso de las TIC, más que por el acceso a ellas”

http://www.funglode.org/SalaPrensa/Detalledelart%C3%ADculo/tabid/82/smid/370/ArticleID/888/reftab/37/Default.aspx



César Coll Salvador, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, disertó en FUNGLODE sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y su influencia en la educación

César Coll Salvador, mientras disertaba en FUNGLODE sobre “TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza”


(Santo Domingo, 18 de agosto de 2010).- César Coll Salvador, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, afirmó este miércoles en FUNGLODE que la capacidad de las TIC para transformar el sistema educativo está por debajo de las expectativas y que la brecha digital fundamental vendrá por la capacidad de su uso, más que por el acceso a ellas.

“Cada vez más las diferencias se presentan entre los que están utilizando las TIC como creadoras y constructoras de conocimiento y otros como instrumento de consumo, no simplemente entre los que están conectados y los que no están conectados”, resaltó.

Coll Salvador explicó que la penetración de las TIC en todos los niveles de la educación ha encontrado más problemas de los que se esperaba, no por falta de las herramientas sino por desconocimiento de lo que se puede hacer con ellas.

El expositor subrayó que los objetivos de la incorporación de las TIC a la educación escolar deben ser: su dominio y manejo como contenidos curriculares; su uso como herramientas para mejorar la eficacia y productividad de la enseñanza, y como instrumento para promover nuevas formas de aprender y enseñar.

Dijo que la educación se ha convertido en un objetivo estratégico de desarrollo y las TIC son un instrumento fundamental para promoverla, entre otras cosas, porque permiten romper las barreras temporales y espaciales para llegar a más personas.

“Las TIC se caracterizan porque permean todas las actividades de la vida cotidiana, incluso cuando no lo sabemos. Gracias a ellas cualquier espacio es hábil para aprender, hoy no sólo se aprende en la escuela. Las TIC modifican la educación informal desde fuera y desde dentro porque se están incorporando a los procesos de enseñanza y aprendizaje”, precisó.

El experto señaló que los usos más frecuentes de las TIC en las escuelas son los que tienen que ver con la búsqueda y procesamiento de información, como podría usarse una biblioteca, y los menos frecuentes son los relacionados con la comunicación y la colaboración. “Han entrado más como tecnologías de la información que como tecnologías de la comunicación”, puntualizó.

Asimismo explicó que las herramientas de trabajo en equipo que encierran un mayor poder transformador, y a las que se puede acceder a través de las TIC, son subutilizadas.

“La educación es información y comunicación, de ahí que siempre ha estado basada en las TIC. El cambio es que ahora permiten combinar las potencialidades de todas las otras tecnologías y compensar sus limitaciones. Nos permiten usar diferentes lenguajes en un solo entorno que combina las imágenes, la lengua oral, la lengua escrita, entre otras, para crear espacios semióticos para procesar y compartir información”, subrayó.

A modo de conclusión, presentó algunos criterios a tener en cuenta en políticas para incorporar las TICS a la educación. En primer lugar dijo que un esfuerzo de inversión en equipamiento e infraestructura es fundamental y recomendó centrar la formación del profesorado en los usos de las TIC más que en sus características y potencialidades técnicas; además de que hay que poner a disposición del profesorado recursos y apoyos que contemplen tanto los aspectos técnicos como los sicopedagógicos y didácticos.

Destacó la necesidad de primar los usos transformadores e innovadores de las TIC, que posibilitan nuevas formas de aprender y de enseñar y plantear su incorporación no como un fin en sí mismo, sino en el marco de una dinámica de innovación y mejora educativa.

La conferencia, titulada “TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza”, fue organizada en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Ligia Amada Melo, ministra de esa cartera, tuvo a su cargo la presentación del invitado, mientras que las palabras de bienvenida a la actividad fueron pronunciadas por Paul Goris, coordinador de la unidad de Educación y Tecnología de FUNGLODE.

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