"Diseñar acciones de formación supone participar de un conjunto de decisiones en forma de juego de equilibrio entre el modelo pedagógico, los usuarios –según el rol de profesores y alumnos– y las posibilidades de la tecnología." Jesús Salinas (2004).
Del siguiente párrafo de J. Salinas (2004), tomé los elementos para la construcción del mapa conceptual que muestro a continuación, mas algunos agregados personales:
"Las decisiones ligadas al diseño de las acciones formativas en Entornos Virtuales vienen delimitadas por aspectos relacionados con el tipo de institución (si es presencial o a distancia, el tipo de certificación que ofrecen, de la relación de la institución con el profesorado, de los espacios físicos disponibles, etc.); con el diseño de la enseñanza en sí (metodología de enseñanza, estrategias didácticas, rol del profesor, rol del alumno, materiales y recursos para el aprendizaje, forma de evaluación); con aspectos relacionados con el alumno, usuario del sistema, y con el aprendizaje (motivación, necesidades de formación específicas, recursos y equipamiento disponible,…). Estas decisiones parten del conocimiento de los avances tecnológicos en cuanto a las posibilidades de la tecnología para la distribución de los contenidos, el acceso a la información, la interacción entre profesores y alumnos, la gestión del curso, la capacidad de control de los usuarios durante el desarrollo del curso, etc."
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* No se describen la totalidad de los recursos humanos que intervienen, como pueden ser contenidistas, diseñadores instruccionales, soporte tecnológico, etc.
En anaranjado marqué los elementos sobre los que mas influyen las relaciones.
Referencias bibliográfica:
- Jesús Salinas (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Tomado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
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