La idea de este post es publicar un instrumento
de evaluación de objetos de aprendizaje, realizado en ocasión de uno de los
seminarios de la Maestría
en Educación en Entornos Virtuales que me encuentro cursando. Pero previo a
ello, considero necesario hacer una introducción a los Objetos de Aprendizaje (OA),
para aquellos que no están interiorizados en el tema. Para la misma trabajé con páginas del Ministerio de Educación de Colombia, que tiene un programa de Integración de Tecnologías a la Docencia, y uno de los temas que trata es el de OA, muy bien abordado e implemenetado a mi parecer. Si le interesa conocer más sobre este programa puede ingresar a su página: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/
Los OA, sus características y componentes
Un OA es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un
claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos
editables: contenidos, actividades de
aprendizaje y elementos de contextualización. Un OA es un programa de
software que cuenta con todos los elementos para que se logre el aprendizaje
del contenido mostrado. Es decir, son piezas completas e independientes que son
utilizadas para lograr aprendizajes específicos. Por ejemplo: el objeto de
aprendizaje llamado "aprende a sumar" es una pieza de software que
apoya al estudiante a aprender a sumar. Es una pieza independiente que no
requiere de más información y el resultado esperado es que el estudiante
aprenda a sumar. [1] Las referencias a
contenidos y actividades son claros, puede ser menos clara la
“contextualización” por ello indico que éste término hace alusión a situar los
contenidos y ejercicios para lograr que el aprendizaje sea generalizable a
todos los ámbitos del estudiante.
Además de su
contenido, cada OA tiene información asociada mediante campos denominados
“metadatos”, que permiten identificar atributos como la descripción del
recurso, los autores, las palabras clave, los derechos de autor y la
forma de licencia, entre otros, lo que facilita su búsqueda, selección, y
uso.
El siguiente mapa
conceptual extraído del sitio del Banco de OA de la Universidad de Antioquía, en Colombia, grafica claramente qué es un OA,
cuáles son sus características y componentes principales. Clic sobre la imagen para ampliar.
Imagen:
¿Qués es un OA? Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
Valor pedagógico de los OA
Según el portal educativo Colombia
Aprende[2], el valor pedagógico de los
OA está presente en la disponibilidad de los siguientes componentes:
Objetivos: Expresan de manera
explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Aunque no está contemplada en esta
definición, la evaluación es una herramienta que permite verificar el
aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por
el tipo de contenido presentado.
La estructura de información externa del objeto se refiere a:
- Metadato: Describe los
aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM
y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes
metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran
opcionales el resto de campos de la especificación:
- General: Título,
Idioma, Descripción, Palabras Clave.
- Ciclo de Vida: Versión,
Autor(es), Entidad, Fecha
- Técnico: Formato,
Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
- Educacional: Tipo de
interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad,
Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
- Derechos: Costo, Derechos de
autor y otras restricciones
- Anotación: Uso
educativo.
- Clasificación: Fuente de
clasificación, Ruta taxonómica.
Instrumento
de evaluación de un OA
Si considera trabajar con OA, sería conveniente tener en cuenta los siguientes criterios para evaluarlo. La siguiente es una tabla de propia realización, que para nada pretende ser definitiva, por el contrario puede seguir trabajándose y mejorarse.
Criterios
a considerar
|
Reflexión
sobre
|
Contexto
De
acuerdo al contexto en el que se desarrolla el OA en cuestión deberá cumplir
con ciertas características intrínsecas tendientes a una mayor autonomía por
parte del alumno, o no.
|
El
OA se desarrolla en un contexto de:
Autoaprendizaje
Aprendizaje acompañado con tutor
Aprendizaje colaborativo
|
Destinatarios
|
Los
destinatarios poseen las siguientes características:
-
autonomía en el aprendizaje
-
responsabilidad en la gestión de sus tiempos
-
competencias tecnológicas acordes al desarrollo del
OA.
|
Objetivos que se
persiguen
Competencias
y/o habilidades que se pretenden promover en los alumnos.
|
Estos
objetivos:
¿Son
posibles de alcanzar solo con la realización del OA en cuestión?
|
Sobre los contenidos
|
¿Son
acordes al contexto donde está inmerso?
¿Son
autosuficientes?
¿La
estructuración de los contenidos es clara? ¿Es completa?
¿Tiene
coherencia interna?
¿Son
adecuados al grupo destinatario?
¿La
interfaz es amigable?
¿Son
fácilmente accesibles?
¿Pueden
retomarse en diferentes tiempos?
¿Posibilitan
la reflexión personal?
¿Son
motivadores?
¿Invitan
a continuar indagando sobre el tema o profundizar?
|
Sobre las
actividades
|
¿Las
actividades que se llevan a cabo son acordes a los contenidos trabajados en
el OA?
¿Las
actividades están focalizadas hacia los objetivos definidos?
¿Las
actividades aprovechan de forma didáctica los recursos del entorno?
¿Posee
un sistema automático de verificación de las actividades?
|
Sobre la
contextualización
|
Los
contenidos, ¿se trabajan en un contexto donde los destinatarios ya tienen una
estructura de conocimientos anteriores que conducen a esta temática?
¿Son
coherentes con la misión de la institución que lo pone a disposición?
Los
conocimientos adquiridos luego de culminar el trabajo con el OA, ¿pueden ser
integrables a su práctica profesional?
|
Sobre la forma en
que se presenta el OA
|
¿Requiere
conexión a Internet?
¿Su
navegabilidad es intuitiva?
¿Su
contenido está claramente organizado?
¿Presenta
un mapa de navegación?
¿Su
interfaz es amigable?
¿Permite
la autonomía del alumno?
¿Presenta
recursos multimediales? Audio, video, imagen, simulaciones.
¿Requiere
un alto conocimiento tecnológico para la realización por parte del alumno?
¿Requiere
la instalación de software o versiones específicas?
¿El
OA es reutilizable?
¿El
OA es fácil de modificar?
¿Presenta
información de contacto para problemas técnicos?
¿Presenta
información de contacto sobre la persona que diseñó el OA en términos
académicos? ¿Es posible contactarse con dicha persona?
|
Interacción
|
¿Los
usuarios del OA tienen interacción con el mismo?
¿Pueden
poner en práctica sus conocimientos mediante su realización?
¿Permite
la interacción con recursos externos al OA para profundizar en la temática?
|
Evaluación
|
¿Permite
una evaluación formativa?
¿Permite
una evaluación sumativa?
¿Es
posible que el usuario evalúe la pertinencia del OA en términos pedagógicos y
de ergonomía tecnológica?
|
Espero que este aporte sea útil para quienes trabajan con OA.
[1] Definición recuperada de
“Educación en Línea y Recursos Didácticos Digitales”: http://www.objetosdeaprendizaje.com/95-sabes-que-son-los-objetos-de-aprendizaje
[2] Colombia Aprende, sitio del Ministerio de Educación Colombiano. “Elementos estructural es de un OA”. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99409.html
Es muy interesante el Instrumento de Evaluación de un Objeto de Aprendizaje,en la aplicación de nuestro trabajo, estoy interesada de obtener mas material
ResponderEliminaratentamente,
ADRIANA MENA POMAZON
Hola Adriana, diría que comiences por esta página que a mi me aportó mucha información.
ResponderEliminarhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html
Saludos!
Flavia