Como refiere Manuel Área en su publicación “De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios
culturales de la Web 2.0”, la sociedad en que vivimos se presenta con
profundos cambios socioculturales en relación a la cuestión tecnológica y
digital, que ha atravesados todos los ámbitos en que nos movemos. Una de las
características de esta época sin dudas tiene que ver con cambios profundos en
la forma en que accedemos y manipulamos la ingente información que nos rodea,
especialmente a partir del advenimiento de la Web 2.0. La democratización en el
acceso de la información ha definido un cambio paradigmático, “trastocando las
reglas tradicionales de juego”, como expresa el autor.
Pero así como esta democratización en la
publicación y en el acceso a la información resulta ser un beneficio absoluto,
es cierto que también surgen algunas cuestiones que forman parte de las particularidades
de este tiempo que son necesarias trabajar, siendo una de ellas la problemática
de la infoxicación, es decir, la sobreabundancia de información generada por “múltiples
y variados medios tecnológicos”. Infoxicación es sinónimo de “saturación
informacional”.
Frente a esta situación es que debemos
aggiornar nuestras prácticas en relación con la forma en que manipulamos información
y construimos conocimiento. Es así, que resulta necesario alfabetizarnos para
vivir en esta sociedad digital, en esta cultura líquida (en cuanto a fluído de
información y conocimiento en permanente cambio). Alfabetizarnos y fortalecer
competencias asociadas a lo digital, como propone Jordi Adell, son un
imperativo de la época, ya sea en relación a lo informacional (acceder, gestionar,
transformar, difundir información, etc), a lo instrumental (manejo de tecnología),
a la alfabetización múltiple, a lo cognitivo (cómo lograr conocimiento), o a la
construcción de ciudadanía digital (ciudadanos críticos, libres, integrados,
con normas de conducta). El objetivo principal es que los estudiantes, a través
de estas competencias, logren autonomía en su proceso de aprendizaje, es decir,
que aprendan a aprender a lo largo de su vida.
Es necesario trabajar en el fortalecimiento de
estas competencias tanto en el ámbito formal como en el informal. Las instituciones
educativas deben ser aliadas incondicionales en este contexto, y para ello no
solo es necesario contar con recursos tecnológicos acordes, sino que los
docentes estén a la altura de las circunstancias, entre otras cuestiones. Pero también
la familia es un factor clave en este proceso de construcción, como también lo
son las prácticas autónomas de los estudiantes.
La meta, como expresa Área, “será desarrollar
en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma,
culta y crítica en la cultura del ciberespacio”.
Competencias digitales como respuesta al cambio
en las reglas de juego que propone la Sociedad de la Información.
Nota: Para ampliar información sobre competencia digitales, te puede interesar ver esta página del Centro de Profesorado de Córdoba sobre "Competencia Digital y Tratamiento de la Información", que cuenta con un directorio de páginas en relación a esta temática: http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/competencia-digital-e-informacional/
Referencia bibliográfica:
Área, M (2012). "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". Dossier.
Adell, J. (2011). "La competencia digital". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
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