viernes, 25 de octubre de 2013

Instrumento de Evaluación de un Objeto de Aprendizaje

La idea de este post es publicar un instrumento de evaluación de objetos de aprendizaje, realizado en ocasión de uno de los seminarios de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales que me encuentro cursando. Pero previo a ello, considero necesario hacer una introducción a los Objetos de Aprendizaje (OA), para aquellos que no están interiorizados en el tema. Para la misma trabajé con páginas del Ministerio de Educación de Colombia, que tiene un programa de Integración de Tecnologías a la Docencia, y uno de los temas que trata es el de OA, muy bien abordado e implemenetado a mi parecer. Si le interesa conocer más sobre este programa puede ingresar a su página: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/


Los OA, sus características y componentes

Un OA es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Un OA es un programa de software que cuenta con todos los elementos para que se logre el aprendizaje del contenido mostrado. Es decir, son piezas completas e independientes que son utilizadas para lograr aprendizajes específicos. Por ejemplo: el objeto de aprendizaje llamado "aprende a sumar" es una pieza de software que apoya al estudiante a aprender a sumar. Es una pieza independiente que no requiere de más información y el resultado esperado es que el estudiante aprenda a sumar. [1] Las referencias a contenidos y actividades son claros, puede ser menos clara la “contextualización” por ello indico que éste término hace alusión a situar los contenidos y ejercicios para lograr que el aprendizaje sea generalizable a todos los ámbitos del estudiante.
Además de su contenido, cada OA  tiene información asociada mediante campos denominados “metadatos”, que  permiten identificar atributos como la descripción del recurso,  los autores, las palabras clave, los derechos de autor y la forma de licencia, entre otros, lo que  facilita su búsqueda, selección, y uso.
El siguiente mapa conceptual extraído del sitio del Banco de OA de la Universidad de Antioquía, en Colombia, grafica claramente qué es un OA, cuáles son sus características y componentes principales. Clic sobre la imagen para ampliar.

Imagen: ¿Qués es un OA? Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html

Valor pedagógico de los OA

Según el portal educativo Colombia Aprende[2], el valor pedagógico de los OA está presente en la disponibilidad de los siguientes componentes:

Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Aunque no está contemplada en esta definición, la evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.


La estructura de información externa del objeto se refiere a:
  • Metadato: Describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación:
  • General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave.
  • Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha
  • Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.
  • Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.
  • Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones
  • Anotación: Uso educativo.
  • Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.

Instrumento de evaluación de un OA

Si considera trabajar con OA, sería conveniente tener en cuenta los siguientes criterios para evaluarlo. La siguiente es una tabla de propia realización, que para nada pretende ser definitiva, por el contrario puede seguir trabajándose y mejorarse.


Criterios a considerar
Reflexión sobre
Contexto
De acuerdo al contexto en el que se desarrolla el OA en cuestión deberá cumplir con ciertas características intrínsecas tendientes a una mayor autonomía por parte del alumno, o no.

El OA se desarrolla en un contexto de:
      Autoaprendizaje
      Aprendizaje acompañado con tutor
      Aprendizaje colaborativo
Destinatarios

Los destinatarios poseen las siguientes características:
-        autonomía en el aprendizaje
-        responsabilidad en la gestión de sus tiempos
-        competencias tecnológicas acordes al desarrollo del OA.

Objetivos que se persiguen
Competencias y/o habilidades que se pretenden promover en los alumnos.
Estos objetivos:
¿Son posibles de alcanzar solo con la realización del  OA en cuestión?

Sobre los contenidos

¿Son acordes al contexto donde está inmerso?
¿Son autosuficientes?
¿La estructuración de los contenidos es clara? ¿Es completa?
¿Tiene coherencia interna?
¿Son adecuados al grupo destinatario?
¿La interfaz es amigable?
¿Son fácilmente accesibles?
¿Pueden retomarse en diferentes tiempos?
¿Posibilitan la reflexión personal?
¿Son motivadores?
¿Invitan a continuar indagando sobre el tema o profundizar?

Sobre las actividades

¿Las actividades que se llevan a cabo son acordes a los contenidos trabajados en el OA?
¿Las actividades están focalizadas hacia los objetivos definidos?
¿Las actividades aprovechan de forma didáctica los recursos del entorno?
¿Posee un sistema automático de verificación de las actividades?

Sobre la contextualización

Los contenidos, ¿se trabajan en un contexto donde los destinatarios ya tienen una estructura de conocimientos anteriores que conducen a esta temática?
¿Son coherentes con la misión de la institución que lo pone a disposición?
Los conocimientos adquiridos luego de culminar el trabajo con el OA, ¿pueden ser integrables a su práctica profesional?
Sobre la forma en que se presenta el OA
¿Requiere conexión a Internet?
¿Su navegabilidad es intuitiva?
¿Su contenido está claramente organizado?
¿Presenta un mapa de navegación?
¿Su interfaz es amigable?
¿Permite la autonomía del alumno?
¿Presenta recursos multimediales? Audio, video, imagen, simulaciones.
¿Requiere un alto conocimiento tecnológico para la realización por parte del alumno?
¿Requiere la instalación de software o versiones específicas?
¿El OA es reutilizable?
¿El OA es fácil de modificar?
¿Presenta información de contacto para problemas técnicos?
¿Presenta información de contacto sobre la persona que diseñó el OA en términos académicos? ¿Es posible contactarse con dicha persona?
Interacción
¿Los usuarios del OA tienen interacción con el mismo?
¿Pueden poner en práctica sus conocimientos mediante su realización?
¿Permite la interacción con recursos externos al OA para profundizar en la temática?
Evaluación
¿Permite una evaluación formativa?
¿Permite una evaluación sumativa?
¿Es posible que el usuario evalúe la pertinencia del OA en términos pedagógicos y de ergonomía tecnológica?


Espero que este aporte sea útil para quienes trabajan con OA.





[1] Definición recuperada de “Educación en Línea y Recursos Didácticos Digitales”: http://www.objetosdeaprendizaje.com/95-sabes-que-son-los-objetos-de-aprendizaje
[2] Colombia Aprende, sitio del Ministerio de Educación Colombiano. “Elementos estructural es de un OA”. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99409.html

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el Instrumento de Evaluación de un Objeto de Aprendizaje,en la aplicación de nuestro trabajo, estoy interesada de obtener mas material
    atentamente,
    ADRIANA MENA POMAZON

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, diría que comiences por esta página que a mi me aportó mucha información.
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html
    Saludos!
    Flavia

    ResponderEliminar