lunes, 16 de mayo de 2016

La competencia digital como clave en la Sociedad de la Información


Como refiere Manuel Área en su publicación “De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”, la sociedad en que vivimos se presenta con profundos cambios socioculturales en relación a la cuestión tecnológica y digital, que ha atravesados todos los ámbitos en que nos movemos. Una de las características de esta época sin dudas tiene que ver con cambios profundos en la forma en que accedemos y manipulamos la ingente información que nos rodea, especialmente a partir del advenimiento de la Web 2.0. La democratización en el acceso de la información ha definido un cambio paradigmático, “trastocando las reglas tradicionales de juego”, como expresa el autor.
Pero así como esta democratización en la publicación y en el acceso a la información resulta ser un beneficio absoluto, es cierto que también surgen algunas cuestiones que forman parte de las particularidades de este tiempo que son necesarias trabajar, siendo una de ellas la problemática de la infoxicación, es decir, la sobreabundancia de información generada por “múltiples y variados medios tecnológicos”. Infoxicación es sinónimo de “saturación informacional”.
Frente a esta situación es que debemos aggiornar nuestras prácticas en relación con la forma en que manipulamos información y construimos conocimiento. Es así, que resulta necesario alfabetizarnos para vivir en esta sociedad digital, en esta cultura líquida (en cuanto a fluído de información y conocimiento en permanente cambio). Alfabetizarnos y fortalecer competencias asociadas a lo digital, como propone Jordi Adell, son un imperativo de la época, ya sea en relación a lo informacional (acceder, gestionar, transformar, difundir información, etc), a lo instrumental (manejo de tecnología), a la alfabetización múltiple, a lo cognitivo (cómo lograr conocimiento), o a la construcción de ciudadanía digital (ciudadanos críticos, libres, integrados, con normas de conducta). El objetivo principal es que los estudiantes, a través de estas competencias, logren autonomía en su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a aprender a lo largo de su vida.
Es necesario trabajar en el fortalecimiento de estas competencias tanto en el ámbito formal como en el informal. Las instituciones educativas deben ser aliadas incondicionales en este contexto, y para ello no solo es necesario contar con recursos tecnológicos acordes, sino que los docentes estén a la altura de las circunstancias, entre otras cuestiones. Pero también la familia es un factor clave en este proceso de construcción, como también lo son las prácticas autónomas de los estudiantes.
La meta, como expresa Área, “será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio”.

Competencias digitales como respuesta al cambio en las reglas de juego que propone la Sociedad de la Información. 


Nota: Para ampliar información sobre competencia digitales, te puede interesar ver esta página del Centro de Profesorado de Córdoba sobre "Competencia Digital y Tratamiento de la Información", que cuenta con un directorio de páginas en relación a esta temática: http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/competencia-digital-e-informacional/


Referencia bibliográfica:

Área, M (2012). "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". Dossier. 

Adell, J. (2011). "La competencia digital". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g


No hay comentarios:

Publicar un comentario