Exitosas I Jornadas de Tecnologías Educativas con más de 250 asistentes presenciales y unos 200 online, se llevaron a cabo de manera exitosa las Jornadas en UTN-FRBA los días 1 y 2 de diciembre pasados.
En el siguiente link podrás encontrar la cobertura completa de estas jornadas.
http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/eventos/i-jornadas-de-tecnologias-educativas
“Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de uso didáctico de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos y formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no? “ (PERE MARQUÉS, 2008)
lunes, 20 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
“La brecha digital fundamental vendrá por la capacidad de uso de las TIC, más que por el acceso a ellas”
http://www.funglode.org/SalaPrensa/Detalledelart%C3%ADculo/tabid/82/smid/370/ArticleID/888/reftab/37/Default.aspx
César Coll Salvador, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, disertó en FUNGLODE sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y su influencia en la educación
César Coll Salvador, mientras disertaba en FUNGLODE sobre “TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza”
(Santo Domingo, 18 de agosto de 2010).- César Coll Salvador, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, afirmó este miércoles en FUNGLODE que la capacidad de las TIC para transformar el sistema educativo está por debajo de las expectativas y que la brecha digital fundamental vendrá por la capacidad de su uso, más que por el acceso a ellas.
“Cada vez más las diferencias se presentan entre los que están utilizando las TIC como creadoras y constructoras de conocimiento y otros como instrumento de consumo, no simplemente entre los que están conectados y los que no están conectados”, resaltó.
Coll Salvador explicó que la penetración de las TIC en todos los niveles de la educación ha encontrado más problemas de los que se esperaba, no por falta de las herramientas sino por desconocimiento de lo que se puede hacer con ellas.
El expositor subrayó que los objetivos de la incorporación de las TIC a la educación escolar deben ser: su dominio y manejo como contenidos curriculares; su uso como herramientas para mejorar la eficacia y productividad de la enseñanza, y como instrumento para promover nuevas formas de aprender y enseñar.
Dijo que la educación se ha convertido en un objetivo estratégico de desarrollo y las TIC son un instrumento fundamental para promoverla, entre otras cosas, porque permiten romper las barreras temporales y espaciales para llegar a más personas.
“Las TIC se caracterizan porque permean todas las actividades de la vida cotidiana, incluso cuando no lo sabemos. Gracias a ellas cualquier espacio es hábil para aprender, hoy no sólo se aprende en la escuela. Las TIC modifican la educación informal desde fuera y desde dentro porque se están incorporando a los procesos de enseñanza y aprendizaje”, precisó.
El experto señaló que los usos más frecuentes de las TIC en las escuelas son los que tienen que ver con la búsqueda y procesamiento de información, como podría usarse una biblioteca, y los menos frecuentes son los relacionados con la comunicación y la colaboración. “Han entrado más como tecnologías de la información que como tecnologías de la comunicación”, puntualizó.
Asimismo explicó que las herramientas de trabajo en equipo que encierran un mayor poder transformador, y a las que se puede acceder a través de las TIC, son subutilizadas.
“La educación es información y comunicación, de ahí que siempre ha estado basada en las TIC. El cambio es que ahora permiten combinar las potencialidades de todas las otras tecnologías y compensar sus limitaciones. Nos permiten usar diferentes lenguajes en un solo entorno que combina las imágenes, la lengua oral, la lengua escrita, entre otras, para crear espacios semióticos para procesar y compartir información”, subrayó.
A modo de conclusión, presentó algunos criterios a tener en cuenta en políticas para incorporar las TICS a la educación. En primer lugar dijo que un esfuerzo de inversión en equipamiento e infraestructura es fundamental y recomendó centrar la formación del profesorado en los usos de las TIC más que en sus características y potencialidades técnicas; además de que hay que poner a disposición del profesorado recursos y apoyos que contemplen tanto los aspectos técnicos como los sicopedagógicos y didácticos.
Destacó la necesidad de primar los usos transformadores e innovadores de las TIC, que posibilitan nuevas formas de aprender y de enseñar y plantear su incorporación no como un fin en sí mismo, sino en el marco de una dinámica de innovación y mejora educativa.
La conferencia, titulada “TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza”, fue organizada en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Ligia Amada Melo, ministra de esa cartera, tuvo a su cargo la presentación del invitado, mientras que las palabras de bienvenida a la actividad fueron pronunciadas por Paul Goris, coordinador de la unidad de Educación y Tecnología de FUNGLODE.
martes, 24 de agosto de 2010
viernes, 13 de agosto de 2010
Dr. Pere Marqués: 6 claves para una buena integración de las TIC en los Centros Docentes
Videoconferencia realizada por el Dr. Pere Marqués durante las I Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación CLED.2009.
Especial hincapié en la actitud positiva del docente en cuanto al uso didáctico de las TICs, y sobre todo en la utilización de modelos sencillos para su integración.
Especial hincapié en la actitud positiva del docente en cuanto al uso didáctico de las TICs, y sobre todo en la utilización de modelos sencillos para su integración.
lunes, 26 de julio de 2010
Cursos de capacitación docente en el Instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú
Bonificación cultural según Res. CGE Nro. 1888/10
- Docentes de nivel inicial, primario y superior: 0.30 puntos
- Docentes de nivel secundario: 0.60 puntos
- Docentes de nivel superior: 0.40 puntos
Capacitadores:
- Lic. Flavia Ruiz Diaz
- Lic. Horacio Marpez
Inicio y duración: diez sábados a partir del 7 de agosto, de 8.00 a 10.25
Evaluación: Aprobación de trabajos y prácticos y presentación de un trabajo final
Bonificación cultural según Res. CGE Nro. 1743/10
- Docentes de nivel inicial, primario y superior: 0.30 puntos
- Docentes de nivel secundario: 0.35 puntos
- Docentes de nivel superior: 0,30 puntos
Capacitadora:
- Ing. Luciana Terreni
Inicio y duración: ocho sábados a partir del 7 de agosto, de 10.30 a 12.30
Evaluación: Aprobación de trabajos y prácticos y presentación de un trabajo final
Informes e inscripción: informes@sedessapientiae.edu.ar, o personalmente en el Instituto de lunes a viernes de 18 a 22
Mas información en: http://www.sedessapientiae.edu.ar/novedades/curso/curso-ntic.htm
"Integración de las NTICS (*) en la Práctica Docente"
(*) Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Bonificación cultural según Res. CGE Nro. 1888/10
- Docentes de nivel inicial, primario y superior: 0.30 puntos
- Docentes de nivel secundario: 0.60 puntos
- Docentes de nivel superior: 0.40 puntos
Capacitadores:
- Lic. Flavia Ruiz Diaz
- Lic. Horacio Marpez
Inicio y duración: diez sábados a partir del 7 de agosto, de 8.00 a 10.25
Evaluación: Aprobación de trabajos y prácticos y presentación de un trabajo final
"Webquest y Recursos Audiovisuales en el Aula"
Bonificación cultural según Res. CGE Nro. 1743/10
- Docentes de nivel inicial, primario y superior: 0.30 puntos
- Docentes de nivel secundario: 0.35 puntos
- Docentes de nivel superior: 0,30 puntos
Capacitadora:
- Ing. Luciana Terreni
Inicio y duración: ocho sábados a partir del 7 de agosto, de 10.30 a 12.30
Evaluación: Aprobación de trabajos y prácticos y presentación de un trabajo final
Informes e inscripción: informes@sedessapientiae.edu.ar, o personalmente en el Instituto de lunes a viernes de 18 a 22
Mas información en: http://www.sedessapientiae.edu.ar/novedades/curso/curso-ntic.htm
viernes, 2 de julio de 2010
El debate sobre el futuro de la lectura
Fuente: Diario El Día, de Gualeguaychú
02/07/2010
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/el-debate-sobre-el-futuro-de-la-lectura/
¿Qué piensan al respecto?
02/07/2010
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/el-debate-sobre-el-futuro-de-la-lectura/
¿Es cierta la tesis según la cual el hombre del libro y la lectura está en vía de extinción, ante el cambio brutal del entorno producido por las nuevas tecnologías?
La pregunta no sólo está instalada desde hace tiempo en el mundo mediático. La cuestión de si la capacidad de leer y escribir sucumbirá en un mundo donde lo audiovisual lo es todo, está en el corazón de la reflexión cultural de la época.
La obra famosa de Marshall McLuhan, “La galaxia Gutenberg”, donde se vaticinaba que las imágenes iban a matar al texto impreso, donde se especulaba sobre el fin de la hegemonía del libro y el lector, sigue inquietando a muchas conciencias.
Pero McLuhan, una especie de profeta del evolucionismo tecnológico, no miraba el fenómeno con nostalgia y tristeza, sino con el entusiasmo de quien cree que lo nuevo es mejor.
Además, el estudioso canadiense recordaba que la humanidad siempre se estresó ante los cambios tecnológicos, y hubo quienes miraron con recelo la aparición de instrumentos revolucionarios.
Hubo un tiempo, decía, en que el hombre tribal y analfabeto, que “vivió bajo el peso intenso de una organización auditiva de todas sus experiencias”, fue reemplazado por el hombre gutenbergiano.
Es decir, la interiorización de la tecnología del alfabeto fonético, y su expansión a través de la imprenta inventada por Gutenberg, trasladó al hombre desde el mundo mágico del oído al mundo de la visual.
La aparición de la escritura fonética también fue traumática. McLuhan recuerda que el célebre filósofo Platón había tomado conciencia de cómo el alfabeto fonético iba a alterar la sensibilidad de los hombres.
La escritura, para el filósofo griego, era un artificio que estaba llamado a crear olvido en las personas. Y esto, según dijo, “al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos”.
La televisión, después, sacudió el mundo de la escritura, explicó McLuhan, para quien esa tecnología, a mediados del siglo XX, representó el fin de un sistema de comunicación dominado en esencia por la mente tipográfica y el orden fonético del alfabeto.
Desde entonces, y ante la expansión de lo audiovisual (que es una vuelta, de algún modo, al mundo analfabeto y acústico), con el refuerzo de la tecnología digital, la pregunta sobre si desaparecerá el lector es recurrente.
Están los que creen que el homo videns, que sólo ve imágenes, desplazará al homo sapiens, perteneciente a la cultura del libro, como ha postulado Giovanni Sartori.
Pero están los que tienen una visión optimista del problema. Es el caso de Roger Chartier, un historiador francés que ha estudiado, justamente, los cambios del hábito de la lectura en este siglo.
De visita estos días en Buenos Aires, Chartier ha dicho que en realidad, bajo el influjo de las nuevas tecnologías, se está en presencia de una nueva lectura, no de su extinción como práctica.
“Los chicos entran al mundo de los libros a través del mundo digital, cuando antes sucedía al revés. La capacidad de leer y escribir es parte de la vida cotidiana, vivimos en un mundo de imágenes, pero en la vida cotidiana es un mundo de textos”, declaró.
Para el francés es un error creer que haya una lucha entre imágenes y textos, como si fuesen dos códigos que no pudieran convivir. En su opinión, hay una convergencia de códigos, una mixtura que lo digital promueve.
En este sentido, en lugar de hablar de que una forma de comunicación fagocita a la otra, hay que insistir en la coexistencia, en cuyo ámbito la lectura no puede perecer.
¿Qué piensan al respecto?
miércoles, 16 de junio de 2010
Las TICs y el aprendizaje colaborativo
Por María Victoria Minetti
Fuente: http://www.learningreview.com/ii-contenidos-para-e-learning/2091-las-tics-y-el-aprendizaje-colaborativo
La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.
La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.
Pero, ¿en qué se basa el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.
Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa.
Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.
En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.
Algunos expertos explican que "Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Podemos definir el ACAC como una estrategia de enseñanza - aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico". (Luz María Zañartu Correa- Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red).
Nuevas Herramientas de aprendizaje
La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje se da cuando los alumnos se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos.
Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende tenga la posibilidad de autogestionar su propio aprendizaje.
Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí, el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con qué elementos quiere interactuar. No todos los lectores terminan entrando a los mismos links, hay una parte de azar y autogestión.
Un elemento tecnológico, a disposición de los docentes, que promueve el aprendizaje con estas características es Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment- Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) una plataforma para gestión de cursos online que se basa en una pedagogía constructivista. Esta plataforma es open source, y ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su autor, Martin Dougiamas basó su diseño en el constructivismo, construccionismo y constructivismo social.
Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.
Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración y la realización de actividades. Sirve tanto para complementar la educación presencial como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que los estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Por ejemplo, a los estudiantes se les admite comentar en entradas de bases de datos, trabajar colaborativamente en un wiki, subir sus trabajos a la plataforma -donde figurará la fecha en que se lo ha hecho-, participar en un chat donde hay una interacción fluida entre los participantes, utilizar foros, o los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Otro ejemplo claro de cómo se aplican los principios del constructivismo social pueden ser las nuevas herramientas de colaboración como ser los blogs, los wikis y los podcasts.
Un estudio acerca de los weblogs explica que "las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".(Tíscar Lara, “Uso de los blogs en la pedagogía constructivista” http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf)
Los blogs hacen que el destinatario final de los trabajos no sea solamente el profesor, sino que puede ser compartido por todos. En el caso de las wikis, una herramienta que se desprende de la web 2.0, no solamente se puede publicar contenido sino que también se puede editar lo escrito anteriormente por otro integrante. Es decir, que es una herramienta tecnológica que propicia el intercambio de saberes, donde el aporte individual se suma a un todo.
Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros, pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la luz, y se han utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las cuales necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos.
Fuentes:
contexto-educativo.com.ar
ateneo-empresarial.com
www.e-torredebabel.com/
sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com
incsub.org
unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf
Fuente: http://www.learningreview.com/ii-contenidos-para-e-learning/2091-las-tics-y-el-aprendizaje-colaborativo
La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.
La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.
Pero, ¿en qué se basa el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.
Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa.
Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.
En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.
Algunos expertos explican que "Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Podemos definir el ACAC como una estrategia de enseñanza - aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico". (Luz María Zañartu Correa- Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red).
Nuevas Herramientas de aprendizaje
La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje se da cuando los alumnos se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos.
Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende tenga la posibilidad de autogestionar su propio aprendizaje.
Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí, el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con qué elementos quiere interactuar. No todos los lectores terminan entrando a los mismos links, hay una parte de azar y autogestión.
Un elemento tecnológico, a disposición de los docentes, que promueve el aprendizaje con estas características es Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment- Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) una plataforma para gestión de cursos online que se basa en una pedagogía constructivista. Esta plataforma es open source, y ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su autor, Martin Dougiamas basó su diseño en el constructivismo, construccionismo y constructivismo social.
Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.
Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración y la realización de actividades. Sirve tanto para complementar la educación presencial como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que los estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Por ejemplo, a los estudiantes se les admite comentar en entradas de bases de datos, trabajar colaborativamente en un wiki, subir sus trabajos a la plataforma -donde figurará la fecha en que se lo ha hecho-, participar en un chat donde hay una interacción fluida entre los participantes, utilizar foros, o los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Otro ejemplo claro de cómo se aplican los principios del constructivismo social pueden ser las nuevas herramientas de colaboración como ser los blogs, los wikis y los podcasts.
Un estudio acerca de los weblogs explica que "las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".(Tíscar Lara, “Uso de los blogs en la pedagogía constructivista” http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf)
Los blogs hacen que el destinatario final de los trabajos no sea solamente el profesor, sino que puede ser compartido por todos. En el caso de las wikis, una herramienta que se desprende de la web 2.0, no solamente se puede publicar contenido sino que también se puede editar lo escrito anteriormente por otro integrante. Es decir, que es una herramienta tecnológica que propicia el intercambio de saberes, donde el aporte individual se suma a un todo.
Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros, pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la luz, y se han utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las cuales necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos.
Fuentes:
contexto-educativo.com.ar
ateneo-empresarial.com
www.e-torredebabel.com/
sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com
incsub.org
unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf
jueves, 20 de mayo de 2010
La Educación en el Bicentenario
Una colección que ofrece una serie de recursos en diferentes formatos vinculados a la historia de la educación en la provincia de Entre Ríos.
Fuente: Portal @prender (Sistema Educativo de la Provincia de Entre Ríos)
Colección:
Una escuela centenaria símbolo de producción entrerriana
Visita virtual de la Muestra de la Educación Entrerriana
Juegos de ayer y hoy
Historia de maestros, en la educación entrerriana
Una mirada a las escuelas entrerrianas
Vistas de la Educación en Entre Ríos
viernes, 14 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
17 de Mayo - DIA MUNDIAL DE INTERNET
Acerca del Día de Internet
En la 2ª cumbre mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Tunez 2005, se propuso declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información (o Día de Internet) para promover el uso de internet.
El objetivo de esta celebración es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
Programa del Día de Internet. Ver el programa.
Personalmente los temas que mas me interesan son los siguientes:
10:30 Panel Internet & la educación y la cultura;
Los cambios en los roles en la educación: e-learning; brecha digital; rol de los educadores
12:00 Panel Internet & las relaciones sociales;
Impacto de Internet en la vida y actividad ciudadana: social web; e-gambling;
Lo mejor para la gente del interior es que se puede participar a distancia. Aquí registración.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En la 2ª cumbre mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Tunez 2005, se propuso declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información (o Día de Internet) para promover el uso de internet.
El objetivo de esta celebración es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
Programa del Día de Internet. Ver el programa.
Personalmente los temas que mas me interesan son los siguientes:
10:30 Panel Internet & la educación y la cultura;
Los cambios en los roles en la educación: e-learning; brecha digital; rol de los educadores
12:00 Panel Internet & las relaciones sociales;
Impacto de Internet en la vida y actividad ciudadana: social web; e-gambling;
Lo mejor para la gente del interior es que se puede participar a distancia. Aquí registración.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
jueves, 29 de abril de 2010
Párrafo tomado de:
III JORNADAS VIRTUALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 27 al 30 de abril de 2010
Enseñar es conectar
Habilitar oportunidades para el aprendizaje en tiempos de liquidez.
Prof. Pablo Bongiovanni
---------
¿Qué lugar ocupa el educador en una era Digital? ¿Qué papel cumple el educador en un mundo en el que la transmisión del conocimiento puede mediatizarse con tecnologías eficaces y eficientes? ¿Basta con que sea un mediador? ¿Qué figura es la que le corresponde en un entorno en el cual lo importante es la conexión? ¿Basta con que tutorice aprendizajes? ¿Basta con que modere? ¿Basta con que se convierta en un facilitador?
III JORNADAS VIRTUALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, LAS REDES SOCIALES Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 27 al 30 de abril de 2010
Enseñar es conectar
Habilitar oportunidades para el aprendizaje en tiempos de liquidez.
Prof. Pablo Bongiovanni
---------
¿Qué lugar ocupa el educador en una era Digital? ¿Qué papel cumple el educador en un mundo en el que la transmisión del conocimiento puede mediatizarse con tecnologías eficaces y eficientes? ¿Basta con que sea un mediador? ¿Qué figura es la que le corresponde en un entorno en el cual lo importante es la conexión? ¿Basta con que tutorice aprendizajes? ¿Basta con que modere? ¿Basta con que se convierta en un facilitador?
miércoles, 14 de abril de 2010
En el año del Bicentenario,
Estructura del Congreso
El Congreso se desarrollará en sus dos primeras jornadas, mediante paneles de conferencias generales que derivarán en salas donde se estructurarán talleres; el tercer día será destinado a conferencias magistrales y al foro de conclusiones.
Secciones propuestas
• Ecosofía
• Alfabetización visual
• Proyectos intercolegiales
• Proyecto de ajedrez
• Educación y medios
• Ludoteca
• Pueblos originarios
• TIC y educación
• Educación Inicial
• Educación primaria
• Educación secundaria
• Educación especial e inclusiva
• Educación física
• Educación musical
• Escuelas rurales e isleñas
• Educación social
• Fomento de la Lectura - Bibliotecas
• Evaluación de la Educación
• Educación Artística y Patrimonial
• Educación para la ciudadanía
• Educación intercultural y bilingüe
• Docentes
• Alfabetización y Educación de adultos
Estas secciones pueden ser tanto ampliadas como subdivididas en función de los criterios que considere el Comité Organizador.
Inscripción
1- Para formalizar la inscripción debe registrarse como miembro a la red
http://haciendoescuela.ning.com/
2- Sumarse al grupo que se creó del Congreso para recibir los mensajes e informaciones.
3- Completar el formulario
Congreso Internacional de Educación
Haciendo Escuela desde Rosario
Voces para nutrir la Educación del siglo XXI
A celebrarse en Rosario (Argentina) los días 19, 20 y 21 de agosto de 2010
Estructura del Congreso
El Congreso se desarrollará en sus dos primeras jornadas, mediante paneles de conferencias generales que derivarán en salas donde se estructurarán talleres; el tercer día será destinado a conferencias magistrales y al foro de conclusiones.
Secciones propuestas
• Ecosofía
• Alfabetización visual
• Proyectos intercolegiales
• Proyecto de ajedrez
• Educación y medios
• Ludoteca
• Pueblos originarios
• TIC y educación
• Educación Inicial
• Educación primaria
• Educación secundaria
• Educación especial e inclusiva
• Educación física
• Educación musical
• Escuelas rurales e isleñas
• Educación social
• Fomento de la Lectura - Bibliotecas
• Evaluación de la Educación
• Educación Artística y Patrimonial
• Educación para la ciudadanía
• Educación intercultural y bilingüe
• Docentes
• Alfabetización y Educación de adultos
Estas secciones pueden ser tanto ampliadas como subdivididas en función de los criterios que considere el Comité Organizador.
Inscripción
1- Para formalizar la inscripción debe registrarse como miembro a la red
http://haciendoescuela.ning.com/
2- Sumarse al grupo que se creó del Congreso para recibir los mensajes e informaciones.
3- Completar el formulario
jueves, 25 de marzo de 2010
Museo de Bellas Artes
Excelente recurso para compartir con niños, una visita interactiva al Museo de Bellas Artes.
Aquí los chicos podrán escuchar el relato del guía y aprender mucho de las obras de arte, pero no solo eso, también podrán "interactuar" con ellas... pintando, poniendo nombre a las obras, etc.
La dirección es: http://www.aamnba.com.ar/audioguia/
Disfruten el recorrido!
Aquí los chicos podrán escuchar el relato del guía y aprender mucho de las obras de arte, pero no solo eso, también podrán "interactuar" con ellas... pintando, poniendo nombre a las obras, etc.
La dirección es: http://www.aamnba.com.ar/audioguia/
Disfruten el recorrido!
jueves, 4 de marzo de 2010
@prender, el nuevo portal educativo de la Pcia. de Entre Ríos.
"@prender es el nuevo portal educativo de la provincia de Entre Ríos que apunta a instituir un proceso de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito educativo y a responder a la necesidad de sensibilizar y formar, en el uso social, inteligente y productivo de las mismas."
Este portal se inauguró el día 03/Marzo/10 en Paraná.
Su dirección es: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/ y pertenece al Consejo General de Educación.
Como todo lo 2.0 es colaborativo y pueden presentarse trabajos, experiencias y demás, que tengan que ver por supuesto con la aplicación de las TICs en el ámbito educativo.
Los invito a visitarlo y recorrerlo.... es una herramientas mas que nos acerca a este "nuevo mundo" de las TICs.... y tenemos que aprovecharlo.
Este portal se inauguró el día 03/Marzo/10 en Paraná.
Su dirección es: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/ y pertenece al Consejo General de Educación.
Como todo lo 2.0 es colaborativo y pueden presentarse trabajos, experiencias y demás, que tengan que ver por supuesto con la aplicación de las TICs en el ámbito educativo.
Los invito a visitarlo y recorrerlo.... es una herramientas mas que nos acerca a este "nuevo mundo" de las TICs.... y tenemos que aprovecharlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)