* EVEA: Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje
El presente trabajo de investigación indaga acerca de las características de la práctica bimodal (presencial –
virtual) en un Instituto de Nivel Superior de base presencial que complementa sus prácticas de enseñanza con un
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) institucional.
A raíz de analizar esta articulación de escenarios, cuya información surge de las entrevistas realizadas a docentes
de la Institución, se advierten particularidades inherentes al trabajo en este contexto, que resulta interesante conocer,
ya que no configura de modo pleno B-learning, y mucho menos de E-learning, sino de una integración estratégica de
un entorno virtual, de carácter institucional, en la modalidad presencial.
Es así que surgen cuestiones relativas al nivel
de articulación de las estrategias didácticas, nivel cognitivo al que apuntan, las particularidades en torno a la
comunicación, las competencias que se buscan fortalecer, la funcionalidad que se otorga al aula virtual, los enfoques
educativos que subyacen, las posibilidades que brinda esta articulación con miras al proceso educativo flexible, etc.
Conocer estas características de la práctica permite tener un panorama específico de esta forma de trabajo, y en
función de ello realizar los ajustes que se consideren necesarios, o bien resulta interesante tenerlas en cuenta en el
diseño de futuras acciones bimodales.
Esta publicación se encuentra en la Revista Universitaria de Publicaciones Científicas de la UNPA, "ConTIC-i". Nro. 1, año 2018, ISSN 2314-0666
Publicación del artículo en:
Publicación de índice para ver otros trabajos de investigación:
http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/contici (clic en la taba para abrir índice)