jueves, 20 de septiembre de 2018

Educación sinónimo de libertad


(Publicación para PDS - Política Educativa) 

Para mi educación es sinónimo de libertad, ¿por qué? La formación brinda herramientas, recursos, competencias, saberes, etc, que posibilitan elegir, fundamentar, analizar, contrastar, cuestionar, enriquecer, profundizar, etc. Mientras más se conoce del mundo (no me refiero a lo geográfico) más chances se tienen de tomar posición o de entenderlo. El conocimiento y las capacidades que desarrollamos nos otorgan herramientas que posibilitan vivir más plenamente, y escapar de las ataduras propias del desconocimiento o la ignorancia. Me piden, entonces, que reflexione qué es lo que puede lograrse con educación, diría “libertad”.

En relación a cuál es el rol de la escuela como institución y del docente como protagonista en este proceso educativo mediador, señalaría que es fundamental, y no lo planteo desde lo utópico, sino desde lo real, por conocer docentes comprometidos con su vocación que no tienen límites cuando el horizonte es educar para la libertad. No siempre el sistema está en sintonía con estas cuestiones, pero es aquí donde el cambio real lo imprime cada docente en el aula. Hay muchos de estos docentes, pero también de quienes no asumieron esta profesión con vocación verdadera, y esto es nefasto. La docencia es una profesión a la que se le pide mucho, pero que se la reconoce poco, y de todos modos siempre hay un docente dispuesto a dar todo de sí en pos de ofrecer un mundo de oportunidades a otra persona que no lo había descubierto. Esto es grandioso y sumamente gratificante.

Educar para el conocimiento del mundo…. Educar para la convivencia en comunidad…. Educar para libertad.

martes, 4 de septiembre de 2018

Adolescentes: Observaciones (trabajo de campo)

Enlace a trabajo del PDS (Prof. en Docencia Superior) donde se solicitó observar a diferentes grupos de adolescentes y desarrollar un breve texto y conclusión a la luz de la siguiente bibliografía:

-Margulis, M. (2000). La juventud es más que una palabra. Bs. As. Editorial Biblos. Segunda edición.
-Zelmanovich, Perla. (2003) “Contra el desamparo” en Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Editorial Fondo de Cultura Económica.

-Tenti Fanfani, E. (2003) La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. En Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Tenti Fanfani (comp.). Buenos Aires. Fundación OSDE, UNESCO-IIPE, Grupo Editor Altamira.



Acceder al documento.


lunes, 30 de julio de 2018

La formación presencial complementada por un EVEA* en Nivel Superior

* EVEA: Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje

El presente trabajo de investigación indaga acerca de las características de la práctica bimodal (presencial – virtual) en un Instituto de Nivel Superior de base presencial que complementa sus prácticas de enseñanza con un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) institucional. 
A raíz de analizar esta articulación de escenarios, cuya información surge de las entrevistas realizadas a docentes de la Institución, se advierten particularidades inherentes al trabajo en este contexto, que resulta interesante conocer, ya que no configura de modo pleno B-learning, y mucho menos de E-learning, sino de una integración estratégica de un entorno virtual, de carácter institucional, en la modalidad presencial. 
Es así que surgen cuestiones relativas al nivel de articulación de las estrategias didácticas, nivel cognitivo al que apuntan, las particularidades en torno a la comunicación, las competencias que se buscan fortalecer, la funcionalidad que se otorga al aula virtual, los enfoques educativos que subyacen, las posibilidades que brinda esta articulación con miras al proceso educativo flexible, etc. 
Conocer estas características de la práctica permite tener un panorama específico de esta forma de trabajo, y en función de ello realizar los ajustes que se consideren necesarios, o bien resulta interesante tenerlas en cuenta en el diseño de futuras acciones bimodales. 

Esta publicación se encuentra en la Revista Universitaria de Publicaciones Científicas de la UNPA, "ConTIC-i". Nro. 1, año 2018, ISSN 2314-0666

Publicación del artículo en

Publicación de índice para ver otros trabajos de investigación
http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/contici (clic en la taba para abrir índice)


miércoles, 11 de abril de 2018

Construcción de conocimiento y creatividad en la producción de infografías

Presentación en INTERFACES 5, año 2017, Universidad de Palermo - Facultad de Diseño y Comunicación.
Autoras: Rocío Sánchez, Victoria Bohl, Flavia Ruiz Díaz

Resumen: La irrupción de la cultura digital en los escenarios educativos conduce a un replanteo de las dinámicas incluidas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Responder a estas exigencias académicas implica el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en relación al acceso y construcción de conocimiento.
Este trabajo muestra cuán eficaz puede resultar la producción de infografías como experiencia didáctica, y para ello se abordarán los alcances de la alfabetización digital y académica, otorgando especial importancia al rol docente y a la intervención de los estudiantes al momento de gestionar recursos e información, de manera autónoma, crítica, creativa y consistente.

Palabras clave: alfabetización académica - alfabetización digital – multimodalidad – infografías - contexto digital


Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 
NºXXXIIIISSN: 1668-1673